sábado, 22 de septiembre de 2018

Como hacer una Game Boy Macro

    Hola amigos, hoy vamos a ver una conversión muy interesante...y como siempre "reciclando" y reutilizando 😀 Se trata de fabricarnos una "Game Boy Macro" (https://gameboymacro.com), que sería básicamente una Nintendo DS sin la parte superior quedando con un aspecto de aquellas viejas "maquinitas" (Game & Watch) para poder jugar a juegos de Game Boy Advance con pantalla retroiluminada.

    Información sacada de: https://gameboymacro.com/macro-tutorial-ds-lite/

    Para ello, lo primero que nos hace falta es una Nintendo DS (en éste caso he usado una Lite) que tenga o bien la pantalla superior estropeada o la bisagra rota (o ambas cosas):



    Opcionalmente, si queremos cambiar los colores de la carcasa y/o botones, pues nos hará falta o una DS "donante" o comprar un pack de carcasa completa del color que queramos, o pintarlos o comprar una DS que esté averiada. En mi caso tenía otra DS Lite en blanco averiada:

    Bien, empezamos (nos hará falta un destornillador especial "triwing" para abrirla), aquí se detalla perfectametne: http://www.puntodepartida.com/guias/ds-conector-pantalla-tactil/

1) Abrir la consola donante (es fácil, quitar los tornillos que lleva detrás, ojo que debajo de las patitas de goma también hay y justo en el slot de los cartuchos DS hay otro) y quedarnos con los componentes que queramos, en mi caso los botones y un altavoz:








2) Abrir la consola que será la definitiva:

3) Apartamos la carcasa trasera, habrá que trabajarla un poco:

    Quitamos el carril donde va introducido el palito (stylus) porque nos estorbará al colocar el altavoz. Cuidado que algunos palitos chinos son más largos que los originales y no caben en el carril, ya lo arreglaremos más adelante:

4) Separamos la placa principal de la carcasa superior (lleva 2 tornillos):

    Reservamos la carcasa para tratarla luego:

    En éste punto, pruebo distintas combinaciones de botones...para gusto colores, nunca mejor dicho jeje:
    Sí, así me gusta más: carcasa negra y botones en blanco 👌

5) Hora del bricolaje, Dremel en mano, hay que cortar el plástico sobresaliente de la parte superior izquierda de la carcasa superior:

    Una vez cortado, lijarlo con lija gorda:

    Y finalizamos con unas pasadas manuales con lija grano fino:


6) Le toca el turno a la carcasa inferior, hay que hacerle hueco al altavoz:




7) Por fin, la parte más complicada y lo que hará que sea una "Game Boy Macro" y funcione la DS sin la pantalla de arriba...un poco de teoría, las DS al encenderse comprueban si tienen conectadas las 2 pantallas (superior e inferior) y si alguna de las dos no está, no enciende la consola (aunque esté todo lo demás perfecto).

    Entonces como le hemos quitado la pantalla superior, hay que "engañar" a la DS y hacerle creer que la sigue teniendo conectada.

    Para eso, basta con soldar una resistencia de 1K entre los puntos rotulados como LEDA2 y LEDC2. De ésta forma se pensará que está conectada la pantalla superior:
   
    El altavoz hay que soldarlo de la siguiente forma: el cable positivo (rojo) al punto rotulado como SPLD (canal izquierdo) ó SPRD (canal derecho) y el cable negro a alguno de los puntos de masa del circuito, como el del conector de alimentación o el que está en el conector de auriculares.

    Llegados a éste punto, antes de empezar a cerrar la consola, le ponemos la batería sujetándola con la mano y probamos si enciende y si funciona:

    Bien, funciona 😀 Se prueba también con juegos de Nintendo DS y de Game Boy Advance:

Nintendo DS:

Game Boy Advance:


8) Buscamos hueco para el altavoz, que realmente es escaso y no hay muchos sitios donde ponerlo...se puede hacer más hueco quitando el slot de cartuchos DS y así poder poner 2 altavoces en stéreo, yo he preferido dejar un altavoz y conservar el slot DS (hay juegos que se pueden jugar sin pantalla superior y también los emuladores....):

Así se ve una mesa de trabajo al hacer una Game Boy Macro jejeje

9) Consejo, colocar un trozo de cinta aislante o cinta de carrocero (más finita) debajo de la resistencia para que no haya posibilidad de algún corto:

    Primero se me ocurrió cubrir la resistencia con funda termoretráctil y los puntos de soldadura con silicona caliente...pero de ésta forma no cerraba bien la carcasa superior 😒

10) Atornillado de la placa principal a la carcasa superior, alojamos el altavoz en su posición final (fijado con silicona caliente) y colocación de botones "gatillo":

11) Se cierra el conjunto y....aquí está ya:






11) Ya para rematar, se me ocurrió aprovechar el carril del palito y ponerlo a la mano, pegado con silicona caliente:






Listo, Game Boy Macro terminada 😎


RESUMEN:
    - Coste: una Nintendo DS Lite con la pantalla superior y/o la bisagra rota.
    - Tiempo empleado: uffff, por ser la primera, 2 fines de semana a ratos jejeje.


Espero que os sirva de ayuda y si os ha gustado, ya sabéis:

Visita mi blog en http://thurderon.blogspot.com
Si te ha gustado, suscríbete, comparte y sígueme en las redes sociales:
    FacebookTwitterInstagram
Si tienes alguna consulta, sugerencia, etc...escríbeme a:
    thurderon@gmail.com

6 comentarios:

  1. Increíble trabajo tanto técnico, como documental y sobre todo de generosidad al compartirlo con todos y los multiples consejos. Cada día mejor... que será lo siguiente, ya estoy impaciente.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Estate atento que hay varias cosas en la recámara...jejeje

      Eliminar
  2. Vale una resistencia de 1.5k q tengo por casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simon, te valdrá perfectamente, debe ser de 1k pero si es de más valor no pasa nada, sirve igualmente (hombre, tampoco de mucho más valor, jejeje).

      Te dejo aquí una exlicación más técnica:

      https://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-encender-nintendo-ds-lite-sin-la-pantalla-superior-mod_1882054

      Eliminar
  3. Hola si se daña la pista ledc2 de donde más puedo sacar ese punto xf??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, alternativamente, puedes soladarla entre los pines 38 y 41 del conector de la pantalla superior. Más detallado en la web oficial:

      https://gameboymacro.com/macro-tutorial-ds-lite/

      Aquí sería: https://gameboymacro.com/wp-content/uploads/2015/05/alt-points-1.jpg

      Eliminar