miércoles, 3 de agosto de 2016

Reparar auriculares Sony

Hola, hoy vamos a ver cómo reparar unos auriculares Sony:


 Es una avería común, de repente deja de escucharse el sonido por uno o ambos altavoces...lo normal es o bien que se haya partido el cable en algún punto o que éste se haya separado (desoldado) en uno de sus extremos (clavija o altavoces).

En éste caso, se había roto por la parte de la clavija. Los cables que suelen llevar los auriculares normalmente son muy finos y con una capa protectora que dificulta su soldadura, así que me decidí por cambiarlo todo: cables y clavija.

Vamos a verlo:

1) Hacerse con el material necesario, cable de audio (usado normalmente para conectar equipos de música a altavoces grandes) de la longitud que queramos que haya de los auriculars al conector x2 (uno para cada altavoz) y un conector jack stereo de 3,5mm.


2) Cortamos el cable a la mitad de su longitud, pelamos todos los extremos y los estañamos, uniendo los dos cables negros en uno de sus extremos (ambos son masa y deben ir juntos a la misma patilla del conector).


3) Desenroscamos la funda del conector jack y veréis que los 4 cables no caben por la funda entera, así que se corta la parte por donde no caben (más adelante lo apañaremos).


4) Pasamos los 4 (ahora 3) cables del extremo de donde hemos unido ambos negros por la parte más grande de la funda. Hay que meterla de forma que la parte por donde la hemos cortado quede más lejos de las puntas de los cables.


5) Soldamos el cable negro doble a la patilla más grande del conector (situada abajo).


6) Soldamos cada cable rojo a una de las patillas restantes del conector (de momento da igual el órden).


7) Acercamos la funda del conector al mismo y la enroscamos para presentarla. Se han quedado cables pelados a la vista...luego los solucionaremos.


8) Quitamos las esponjillas de los altavoces y veremos como 2 tornillos los sujetan al "chasis" de los auriculares.


9) Se quitan los dos tornillos y levantamos el altvavoz, dejándonos vía libre para trabajar.


10) Nos fijamos en los cables soldados al altavoz, uno tendrá color cobre y el otro no. El cobre es el - y el otro el +. Pintamos con un rotulador de CD o similar estas indicaciones en el altavoz así como si es el altavoz izquierdo o derecho para recordarlo luego...Desoldamos los cables de los altavoces y sacamos los cables fuera.

11) Este modelo de auriculares, lleva unos pasacables (en la foto el trozo de plástico blanco que sobresale un poco desde el chasis hacia el cable exterior) por donde van los cables. Como lleva unos cables muy finos...no cabran nuestros nuevos cables dobles, así que toca abrir un poco el hueco del pasacables a base de cutter.


Con que se parta un poco (a ser posible por la parte que queda dentro del auricular) es suficiente.

12) Ahora colocamos de nuevo los pasacables en su sitio y pasamos cada par de cables (negro/rojo) por cada uno de ellos. Aquí lo ideal es pasar los correspondientes al canal derecho por el auriculares derecho y los del izquierdo por el del altavoz izquierdo.


Para saber a qué canal corresponde cada cable, podemos consultar cualquier esquema de "pin out" de un conector jack stereo como éste:



En la foto, debemos fijarnos para éste caso en el de la izquierda que es un conector jack 3,5mm stereo. También podemos ayudarnos de aplicaciones para smartphone como ElectroDroid.

Como vemos, el canal izquierdo va en la parte final del conector, el canal derecho en la parte central y la parte común (o masa, tierra...) en la parte más grande.

Ahora con un polímetro en posición de continuidad, ponemos una punta en la parte del canal izquierdo de la clavija y la otra punta en el final de uno de los cables rojos. Repetimos la operación cambiando la última punta al otro cable rojo (sin quitar la primera del conector). Donde pite, ese cable rojo será del canal izquierdo y por lo tanto lo pasaremos por el pasacables del auricular izquierdo.

Hacemos lo mismo para el canal derecho (aunque ya sabremos que el cable rojo que queda será suyo).

13) Soldamos los cables a los altavoces: negro en el - y rojo en el + marcado anteriormente.



Ahora es un buen momento para comprobar si funcionan ambos altavoces. Los conectamos a una fuente de sonido y cruzamos los dedos...en mi caso hubo suerte, sonaban perfectamente ambos.  Si alguno no sonara, habría que revisar las soldaduras hechas y en caso necesario rehacerlas.

Metemos cada altavoz en su hueco y los atornillamos.

14) Ahora aislamos los cables que soldamos al conector con cinta aislante (lo ideal sería ponerles funda termo retráctil para un trabajo más fino y reducir espacio).


15) Cortamos por la mitad a lo largo, la parte de la funda que habíamos cortado al principio porque no cabían los cables en ella.


16) Pasamos la funda cortada alrededor de los 4 cables.


Y ya estaría terminada la reparación. Han quedado con una estética totalmente distinta a la original, pero perfectamente funcional.



Les hemos dado una segunda vida, ya que por esta avería, el 90% de la gente los hubiera tirado a la basura y comprado otros nuevos (sobre 15-20€), generando más y más chatarra electrónica cada vez....



RESUMEN:
    - Coste: 2,5€
    - Tiempo empleado: 3 horas.


Espero que os sirva de ayuda y si os ha gustado, ya sabéis:

Visita mi blog en http://thurderon.blogspot.com
Si te ha gustado, suscríbete, comparte y sígueme en las redes sociales:
    FacebookTwitterInstagram
Si tienes alguna consulta, sugerencia, etc...escríbeme a:
    thurderon@gmail.com

1 comentario:

  1. Genial explicacion y muy buena documentación gráfica,es de agradecer :-) ...me encanta la moraleja del final y el punto 15. Yo en el punto 14,hubiese soldado las puntas de los cables lo mas cortos posible para no tener que poner luego la cinta aislante ;) . Un abrazo!

    ResponderEliminar