Hola, éste artículo va a ser un poco especial, ya que será la presentación en sociedad de la marca "FPtrónica", compuesta por mi socio (y hermano) Fran y yo con la que pretendemos hacer innumerables aparatos electrónicos de toda índole.
Para empezar, hemos hecho un "probador de coches de slot" (también conocido como car bench), similar al de la marca comercial DS:
Vamos a empezar...lo primero, los requisitos buscados:
1) La idea principal es hacer un "cacharro" de dimensiones reducidas (como un coche de slot o menor) de forma que sea portátil y fácilmente llevable en el maletín de herramientas al ir a alguna competición.
2) Que la alimentación del mismo sea por pilas (9V) para no depender de tener un enchufe cerca.
3) Tiene que permitir probar el coche de manera constante o sólo durante cortos periodos de tiempo (10-20") al pulsar un botón.
Para la parte "temporizador" del requisito 3, me he basado por completo en un kit temporizador con un circuito integrado 555 (https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado_555) que viene conjuntamente con el número 15 de la revista (ya extinta pero se puede comprar en las tiendas Todo Electrónica o en su web: https://www.todoelectronica.com/es/revista-todoelectronica-n15-kit-electronico-temporizador-p-48.html )
CONSTRUCCIÓN:
1) Lo primero sería montar el kit temporizador de la revista con 2 cables (negro/rojo) soldados a su salida:
Los componentes y el esquema para hacerlo (sino se puede o quiere comprar la revista) serían:
El esquema electrónico del temporizador sería así:
Y las pistas a dibujar en la placa para hacer el circuito impreso quedaría de ésta forma:
2) Una vez montado, ajustado y comprobado el correcto funcionamiento del temporizador, pasamos a trabajar con la caja donde irá todo metido. En mi caso, he reutilizado (¡qué raro!) la caja de un adaptador de corriente ("cargador") de un viejo portátil (laptop) que estaba estropeado.
Da las medidas buenas (aunque algo justas) para almacenar todo el conjunto incluyendo la pila de 9V:
En uno de los laterales, hay que hacer agujeros para colocar los siguientes componentes: el pulsador del temporizador, el conmutador doble ("palanquita") de 3 posiciones, 1 led pequeño (3mm) y 1 led grande (5mm):
3) En éste punto, se corta un trozo de pista de un tramo de Scalextric según vimos en anteriormente (cortar pista Scalextric). Cogiendo un coche de referencia, lo presentamos sobre la pista y cortamos al gusto, hay que tener en cuenta que de largo como mucho sea del largo de la caja a usar:
Comprobamos que quepan el mayor número posible de vehículos de que dispongamos para que nos sirva para casi el 100%:
Rally:
Turismos:
GT:
F1:
Camiones:
LMP:
Raid:
Y los hermanos mayores...a escala 1/24:
Una vez cortado el trozo de que hará de "pista", hay que hacer un hueco en la parte superior de la caja para pasar los cables desde la salida del circuito interior hasta la "pista" en el exterior:
4) Ahora se pega con cianocrilato la "pista" a la parte superior de la caja (donde hicimos el agujero pasacables) y se meten todos los componentes "aéreos" (interruptor, leds, pulsador) en sus huecos y se fijan cola caliente (y tuercas si tienen). Por último se sueldan los 2 cables de salida a la pista:
5) A la pista, se le pegan 2 trocitos de pista de los bordes que hayan sobrado que servirán para que no toque el motor del coche con los carriles (provocando un cortocircuito) y también para tapar un poco el paso de los cables a la pista:
Antes de cerrar, se echa cola caliente en las uniones metálicas que hayan podido quedar al descubierto (cables, componentes) para evitar que se rocen entre ellas. Lo ideal sería usar funda termoretráctil:
Cerramos las dos partes de la caja y de forma provisional lo sujetamos con unas gomas elásticas:
Y comprobamos cómo quedaría con un coche puesto:
6) Se decora la caja con pegatinas de slot (ésto es opcional y al gusto):
7) Cortar el pico saliente del carril izquierdo:
8) Para cerrar la caja, se opta por ponerle 4 tornillos (2 a cada lado) pequeños y a ellos se engancharán unas gomas elásticas de las usadas para sujertar el pelo:
9) Se colocan las gomillas en su sitio y por fin queda terminado:
Y aquí se puede ver en funcionamiento:
Espero que os sirva de ayuda y si os ha gustado, ya sabéis:
Visita mi blog en http://thurderon.blogspot.com
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Si tienes alguna consulta, sugerencia, etc...escríbeme a:
thurderon@gmail.com
Para empezar, hemos hecho un "probador de coches de slot" (también conocido como car bench), similar al de la marca comercial DS:
Vamos a empezar...lo primero, los requisitos buscados:
1) La idea principal es hacer un "cacharro" de dimensiones reducidas (como un coche de slot o menor) de forma que sea portátil y fácilmente llevable en el maletín de herramientas al ir a alguna competición.
2) Que la alimentación del mismo sea por pilas (9V) para no depender de tener un enchufe cerca.
3) Tiene que permitir probar el coche de manera constante o sólo durante cortos periodos de tiempo (10-20") al pulsar un botón.
Para la parte "temporizador" del requisito 3, me he basado por completo en un kit temporizador con un circuito integrado 555 (https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado_555) que viene conjuntamente con el número 15 de la revista (ya extinta pero se puede comprar en las tiendas Todo Electrónica o en su web: https://www.todoelectronica.com/es/revista-todoelectronica-n15-kit-electronico-temporizador-p-48.html )
CONSTRUCCIÓN:
1) Lo primero sería montar el kit temporizador de la revista con 2 cables (negro/rojo) soldados a su salida:
Los componentes y el esquema para hacerlo (sino se puede o quiere comprar la revista) serían:
El esquema electrónico del temporizador sería así:
Y las pistas a dibujar en la placa para hacer el circuito impreso quedaría de ésta forma:
2) Una vez montado, ajustado y comprobado el correcto funcionamiento del temporizador, pasamos a trabajar con la caja donde irá todo metido. En mi caso, he reutilizado (¡qué raro!) la caja de un adaptador de corriente ("cargador") de un viejo portátil (laptop) que estaba estropeado.
Da las medidas buenas (aunque algo justas) para almacenar todo el conjunto incluyendo la pila de 9V:
En uno de los laterales, hay que hacer agujeros para colocar los siguientes componentes: el pulsador del temporizador, el conmutador doble ("palanquita") de 3 posiciones, 1 led pequeño (3mm) y 1 led grande (5mm):
3) En éste punto, se corta un trozo de pista de un tramo de Scalextric según vimos en anteriormente (cortar pista Scalextric). Cogiendo un coche de referencia, lo presentamos sobre la pista y cortamos al gusto, hay que tener en cuenta que de largo como mucho sea del largo de la caja a usar:
Comprobamos que quepan el mayor número posible de vehículos de que dispongamos para que nos sirva para casi el 100%:
Rally:
Turismos:
GT:
F1:
Camiones:
LMP:
Raid:
Y los hermanos mayores...a escala 1/24:
Una vez cortado el trozo de que hará de "pista", hay que hacer un hueco en la parte superior de la caja para pasar los cables desde la salida del circuito interior hasta la "pista" en el exterior:
4) Ahora se pega con cianocrilato la "pista" a la parte superior de la caja (donde hicimos el agujero pasacables) y se meten todos los componentes "aéreos" (interruptor, leds, pulsador) en sus huecos y se fijan cola caliente (y tuercas si tienen). Por último se sueldan los 2 cables de salida a la pista:
5) A la pista, se le pegan 2 trocitos de pista de los bordes que hayan sobrado que servirán para que no toque el motor del coche con los carriles (provocando un cortocircuito) y también para tapar un poco el paso de los cables a la pista:
Antes de cerrar, se echa cola caliente en las uniones metálicas que hayan podido quedar al descubierto (cables, componentes) para evitar que se rocen entre ellas. Lo ideal sería usar funda termoretráctil:
Cerramos las dos partes de la caja y de forma provisional lo sujetamos con unas gomas elásticas:
Y comprobamos cómo quedaría con un coche puesto:
6) Se decora la caja con pegatinas de slot (ésto es opcional y al gusto):
7) Cortar el pico saliente del carril izquierdo:
8) Para cerrar la caja, se opta por ponerle 4 tornillos (2 a cada lado) pequeños y a ellos se engancharán unas gomas elásticas de las usadas para sujertar el pelo:
9) Se colocan las gomillas en su sitio y por fin queda terminado:
Y aquí se puede ver en funcionamiento:
RESUMEN:
- Materiales: resistencia 10K, resistencia 4,7K, resistencia 1,8K, resistencia 1,2K, resistencia variable 470K vertical, condensador electrolítico 100uF 25V, circuito integrado 555, transistor BD 135, LED rojo 3mm, pulsador mini, conmutador doble de 3 posiciones tipo palanca, LED verde 5mm, pila 9V, caja para meterlo todo, un trozo de pista Scalextric, 2 gomillas elásticas para el pelo.
- Coste: 9€
- Tiempo empleado: varios días.
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thurderon@gmail.com
hola. preparo coches para pruebas especiales me gustaria hablar contigo para un proyecto de "nitro" con condensadores.
ResponderEliminarHola Johnylanza, perdona la tardanza en responder...estoy abierto a escuchar ese proyecto :) Tienes mi email: thurderon@gmail.com
EliminarMuy bueno y muy claro todo, lo tomaré de referencia para hacer la mía ;) un saludo!!
ResponderEliminarHola, me encanta que te haya servido :)
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