Hola, hoy vamos a ver cómo podemos añadirle "freno" a un mando de slot, en concreto a un modelo de los antiguos Scalextric en su época con Exin
(realmente ya lo incorporan de serie, pero voy a cambiarle el cableado y ponerle un conector más usado tipo jack):
NOTA: esto del freno en los mandos EXIN me lo ha aclarado el compañero Dany del canal Slot143 https://t.me/akenatho
En la foto podemos ver el mando Exin que adaptamos a la nueva conexión Scalextric época Tecnitoys: https://thurderon.blogspot.com/2017/03/adaptar-mando-scalextric-exin.html
Materiales:
- 1 mando Exin (aunque realmente el método usado sería aplicable a casi cualquier mando de tipo resistivo).
- Conectores del tipo deseado: bananas, tipo Scalextric, jack 3,5 (Ninco)...
- 3 cables de colores distintos (preferiblemente rojo, negro y blanco/gris/verde) o un cable con 3 cables dentro típicamente usados en los enchufes con tomas de tierra (como el de la imagen).
Antes de nada una pequeña introducción a qué es y cómo actúa el "freno" en el slot:
"Cuando soltamos el gatillo , la inercia del coche arrastra el motor, y éste se comporta como una dinamo generando corriente que se entrega a la pista a través de las trencillas.
El dispositivo de frenado del mando lo que hace es provocar un cortocircuito entre los dos carriles. De esta manera a la dinamo (motor) le cuesta bastante seguir generando corriente y se para en mucho menos espacio del que necesitaría si no hubiera cortocircuito.
Todo ésto funciona porque antes de entrar en acción los contactos del mando que hacen el cortocircuito ya se ha desconectado totalmente la alimentación de corriente proveniente de la fuente de alimentación. Si no se hiciera ésto, el chispazo."
(NOTA: explicación extraída del foro SlotAdictos: https://slotadictos.mforos.com/26469/9772914-como-funciona-el-freno-de-los-motores-y-de-los-mandos/
1) Lo primero como siempre, abrir el mando:
Aquí vemos "las tripas" de un mando de slot, que no es ni más ni menos que una resistencia (cilindro a la izquierda) sobre la cual se va deslizando una chapa metálica conectada al gatillo y que se mueve según se apriete el gatillo. Por último vemos que tiene 2 cables: uno conectado al extremo MAX de la resistencia (velocidad a tope) y el otro conectado al gatillo.
2) En éste punto decidí que mejor dejaba el anterior mando como conexión normal Scalextric y usaba otro para la modificación:
Éste lleva los cables originales de Exin que iban conectados a la fuente de alimentación y a la pista.
3) Como es un mando que llevaba años parado...aprovecho para demontar todas las piezas y darles un limpiado según corresponda (piezas plásticas con agua y jabón, resistencia y contactos pequeño lijado):
Se puede aprecias cómo brillan la resistencia y el muelle tras el lijado.
4) Volvemos a montar los componentes en su sitio:
Qué gusto las cosas limpitas jejeje.
5) Ahora pasamos a la parte del cable, lo pelamos por ambos extremos así como los 3 cables interiores:
Por un extremos hay que pelar la funda exterior (en caso de usar un cable con cables dentro) unos 15cm para que podamos acomodar perfectamente luego los 3 cables dentro del mando.
Los cables que irán dentro del mando habrá que estañarlos.
6) Pongo una comparativa entre un mando Exin no modificado (izquierda) y el que estamos modificando:
Hay que soldar (o en el caso de los que van a los extremos de la resistencia sólo apretarlos debajo de los tornillos) de la siguiente forma:
- Cable rojo: éste es el freno, al extremo derecho de la resistencia (MIN).
- Cable negro (azul en mi caso): éste es el cursor, al gatillo.
- Cable blanco (amarillo/verde en mi caso): éste es el voltaje +, al extremo izquierdo de la resistencia (MAX).
7) Cerramos el mando poniendo bien los 3 cables siguiendo los huecos que tiene por dentro la carcasa para ello. Sino caben los cable por el agujero de salida, lo agrandamos un poco:
8) Sólo falta añadir en el otro extremo de los cables el tipo de conector deseado. Yo he optado por tipo Scalextric/Tecnitoys:
- Gatillo (negro, azul en mi caso).
- Voltaje + (blanco/gris/verde, amarillo-verde en mi caso).
- Freno (rojo).
9) Ya estaría todo montado...ahora lo conectamos todo y ¡a probarlo!
10) Prueba quitando el cable del freno (rojo):
11) Prueba poniendo el cable del freno (rojo):
Notas:
- Puede ser que el gatillo no retorne completamente a su posición tanto inicial como final, provocando que se quede el coche "en ralentí" (no vuelve el gatillo al MIN) o que después de estar a tope se pare (se pasa el gatillo del MAX). En éstos casos revisar el muelle del gatillo, puede ser que esté flojo y haya que cambiarlo. También puede ser que no esté bien apretado el tornillo que sujeta carcasa con gatillo.
RESUMEN:
- Coste:
- Si se quiere poner conexión por bananas: 3 banadas de colores distintos (preferiblemente roja, negra y blanca/gris/verde) de 4-6€ (según tienda). Yo tenía por casa.
- Si se quiere poner conexión a pistas Scalextric: una regleta de empalmes unos 0,50€ (sólo usaremos 3, el resto para otros proyectos). Yo tenía por casa.
- 3 cables de colores distintos (preferiblemente rojo, negro y blanco/gris/verde) o un cable con 3 cables dentro típicamente usados en los enchufes con tomas de tierra: céntimos o reciclado de cualquier aparato estropeado.
- Tiempo empleado: 1 hora.
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Gracias!!! He podido adaptar los mandos antiguos de exim con la regleta de empalme
ResponderEliminarHola, me alegra que te haya servido :)
EliminarGracias a tu exposición recupere dos mandos antiguos y les puse conexión jack 3,5 para utilizar en pista Ninco, que gozada volver a utilizar los mandos de niño.
ResponderEliminar¡Estupendo! No sabes cuánto me alegra :)
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